Saltar al contenido

Astrónomos descubren un exoplaneta más ‘inflado’ y ligero jamás visto

@ imagen ilustrativa

Un grupo de astrónomos estadounidenses descubrieron el exoplaneta KELT-11b, que presenta una densidad afín a la de la espuma de poliestireno, notifico el 16 de mayola Universidad de Lehigh.

Joshua Pepper, uno de los científicos que lideró la investigación, explico que ese cuerpo -un 40% más extenso que Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar- está situado en la constelación Sextans a unos 320 años luz de la Tierra.

Conforme el astrofísico, KELT-11b se infló literalmente y adquirió de este modo una atmósfera con un tamaño sin precedentes, característica que lo transforma en el planeta ideal para la aplicación de metodologías de estudio de los exoplanetas, y desarrollar mejoras en los procedimientos existentes para la busca de vida en sistemas afines.

KELT-11b – exoplaneta

Los expertos piensan que la razón principal de esta extraña ‘hinchazón’ del KELT-11b es la localización con respecto a su estrella HD 93396: aproximadamente unas cinco veces más cerca de lo que Mercurio se encuentra del Sol.

Así, la enorme cantidad de energía que emite la estrella aumenta la temperatura de la atmósfera de ese planeta hasta unos 1.100 grados Celsius provocando su expansión.

Fuente: iopscience.iop.org