Saltar al contenido

Este viernes 10 de Febrero tendremos varios eventos astronómicos

Este viernes 10 de febrero tenemos varios eventos en el cielo. Si las nubes lo dejan, se va a poder ver el eclipse penumbral de la Luna del lobo, que va a coincidir con el paso del ‘cometa del Año Nuevo’.

1- Luna del lobo, conocida como Luna de la nieve, es el nombre que recibe en ciertos países de América del Norte y Europa la luna llena de febrero. Este año va a ser vista desde las 16:43 GMT del viernes hasta las 07:30 GMT del sábado 11 de febrero.

2- El eclipse lunar penumbral que el viernes tendrá lugar, va a ser un extraño fenómeno astronómico, puesto que la práctica totalidad de la superficie lunar se hallará en penumbra. Diferenciándose de los eclipses parciales o totales, la luna no se ocultará absolutamente, sino continuará alumbrada, si bien con mucha menor intensidad.

Va a ser visto en Europa, la mayoría de Asia, África, y América del Norte a lo largo de 4 horas desde las 22:32 GMT y hasta las 02:56 GMT de la madrugada del sábado.

3- Por otra parte, el ‘cometa de Año Nuevo’ se aproximará a la Tierra en la medianoche del viernes a la distancia más corta desde el 2011, pasando a solo 12 millones de kilómetros de la Tierra. El cometa, cuyo nombre oficial es ’45P/Honda–Mrkos–Pajdušáková’, recibió un nombre tan inusual como honor a descubridores Minoru Honda, Antonín Mrkos y L’udmila Pajdušáková el cual se le pudo ver en el cielo a fines de diciembre del año pasado fue a una distancia mucho mayor.

Tiene la ‘cabeza’ de color azul y verde y la cola en forma de abanico. Se le va a poder ver cerca de la constelación Hércules. Si se lo pierde esta vez, la próxima ocasión va a ser en 2022.

Fuentes: https://actualidad.rt.com/