Saltar al contenido

Inventan un componente inteligente capaz de cambiar de forma

material-regenerable

Investigadores de la Universidad de Washington (ubicada en Seattle) han creado un componente inteligente multifuncional capaz de cambiar forma por efecto del calor o bien de la luz, de esta forma como estructurarse en figuras bastante complejas y desmontarse por sí solo, expone Science Daily.

Se trata de la primera vez, conforme señala la gaceta digital, que los cientificos han sido capaces de conjuntar en un material múltiples capacidades inteligentes, incluyendo la memoria de forma, el movimiento activado por la luz y el comportamiento autocurativo.

El sitio web Gizmodo, por su lado apunta, que este material único “podría considerarse un familiar muy lejano en la línea evolutiva de Optimus Prime“, el renombrado personaje de los Transformers.

Para su vecino el equipo se fundamentó en un nuevo género de moléculas de cadena larga denominada ‘redes cristalinas líquidas’ (LCN, por sus iniciales en inglés), que dan al material propiedades totalmente únicas e inigualables.

Siendo expuestas al calor o bien la luz, las moléculas reaccionan de diferentes formas, con lo que el material se restituye de los daños, ‘recuerda’ diferentes formas o bien se acopla en figuras como un tetraedro. Su originalidad reside exactamente en esa multifuncionalidad. Estas funciones ya eran posibles, sin embargo hasta el momento solo se activaban de forma independiente.

Fuente: Science Daily