Saltar al contenido

Astrónomos del Observatorio Europeo descubren que Júpiter no gira alrededor del Sol

jupiter-sol

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han expuesto en un comunicado que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, en verdad, no gira alrededor del sol.

Los astrónomos afirman que Júpiter es tan grande para los patrones de nuestro sistema —es 2,5 veces más pesado que todos los otros planetas en su grupo—, que el Sol no es el centro de gravedad de este cuerpo celeste como se pensaba, sino más bien en un punto del espacio situado justo sobre la superficie del astro rey.

RECREACIÓN POR ESO

El gigante de gas es tan grande que su centro de masa con el sol, o baricentro, en realidad se encuentra 1,07 radios solares desde la mitad del sol – o el 7% de un radio de sol por encima de la superficie del sol. Tanto el Sol y Júpiter orbitan alrededor de ese punto en el espacio.

El gigante gaseoso continúa formando una parte del Sistema Solar, solo que, dado su ingente tamaño, tiene una forma especial de rotación.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/ – ESO

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (7)

ENTONCES, PRACTICAMENTE, SE DIRIA QUE EL NUESTRO ES ,CASI, SISTEMA BINARIO, AUNQUE JUPITER NO SEA UNA ESTRELLA, AUNQUE EMITA MAS CALOS DEL QUE RECIBE Y NO ESTE ENCENDIDO.

Responder

De hecho, todos los planetas le provocan movimientos al sol y el más notable es el de júpiter, seguramente el que le sigue es saturno. El movimiento o desviación del sol con relación a su centro de masa (gravicentro) es directamente proporcional a la masa del planeta e inversamente proporcional a su distancia del sol.

Responder

Quisiera saber que periodo de tiempo se tomo para realizar esa conjetura, ya que depende también de la posición de los demás planetas, si bien júpiter tiene una masa superior al resto de los planetas, no se encuentra sincronizado con el resto del sistema solar y las orbitas de los demás también afecta al sol y al mismo jupiter.

Responder

No estoy de acuerdo con los científicos, si seguimos la trayectoria del sol, cosa que no se reproduce en el modelo en movimiento claro se vería que júpiter lo mismo que todos los planetas del sistema, giran alrededor y con el sol, que la masa de los planetas produzca un movimiento rotatorio en el sol, mas marcado o no de acuerdo a su masa, o la alineación de dos o más de ellos no significa que no giren alrededor del sol y acompañen a este en su órbita de casi veinticinco mil años alrededor según se cree de Alcione , ubicada en las pléyades, lo que configura un año cósmico, este efecto también lo produce la luna en nuestro planeta, quedando el centro dentro del diámetro de la tierra, lo que no significa que nuestro satélite no gire alrededor de la misma..

Responder

Estos son los tipos de “descubrimientos” a los que nos tiene acostumbrado internet. No son descubrimientos porque son informaciones que ya se conocen desde hace un par de siglos, y que cualquier astrónomo tiene presente.
Hace un tiempo leí acerca de otro “descubrimiento”, que también se conoce desde hace ya un siglo: que la órbita de la Tierra (mientras da vueltas alrededor del Sol) no forma una elipse sino una trayectoria como de tirabuzón, ya que nuestro centro de gravedad (el Sol) se está moviendo de manera casi perpendicular a la eclíptica (el plano formado por la órbita de la Tierra alrededor del Sol) a unos 217,22 km/s, y deriva hacia un costado a 16,5 km/s.
http://www.biocab.org/Coplanaridad_Sistema_Solar_Via_Lactea.html
A 217,22 km/s, en un año el Sol recorre 6850 millones de km, y a 16,5 km/s, en un año recorre 520 millones de km.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ápex_solar
Entonces cuando la Tierra da una vuelta completa alrededor del Sol (en un año) en realidad no regresa al mismo punto, sino que se encuentra en un punto muy lejano. Para dimensionar esta información, supongamos que dibujamos una circunferencia de 10 cm de diámetro (que equivale a 298 millones de km, en escala) en una hoja apoyada sobre nuestra mesa. Si la distancia de la Tierra al Sol (lo que se llama una UA [unidad astronómica], que equivale a 149 millones de kilómetros) es de 5 cm, entonces la Tierra al recorrer toda su órbita en un año, termina en un punto distante 17 cm a la derecha, y 2.3 metros hacia arriba (prácticamente tocando el techo).
El siguiente artículo explica este tema y se ilustra con un video de YouTube, muy bonito:
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/la-velocidad-del-sol.html

El video no muestra los planetas (Saturno con sus anillos, etc.) en una escala correcta porque se verían tan pequeños que no los podríamos reconocer. Además el tiempo se muestra en una escala aproximada de 1 segundo = 1 año terrestre.

Responder

Con respecto al tema de este artículo (que Júpiter no gira alrededor del Sol sino que ambos giran alrededor de un punto que no se encuentra en el Sol), es una tontería que se resuelve con sentido común.
A propósito se muestra ese video (gif) completamente fuera de escala.
La escala correcta sería esta:
Si hacemos que el diámetro de Júpiter tenga 1 milímetro, entonces:

diámetro de Júpiter (142.984 km): 1 mm
diámetro del Sol (1.392.000 km): 10 mm
baricentro (7% del radio del Sol): 0,34 mm
distancia menor entre el Sol y Júpiter: 5159 mm (5,16 metros)
distancia mayor entre el Sol y Júpiter: 5688 mm (5,69 metros)

Si hacemos que la distancia del Sol hasta el baricentro tenga 1 milímetro, entonces:

baricentro (7% del radio del Sol): 1 mm
diámetro de Júpiter: 3 mm
diámetro del Sol: 29 mm
distancia menor entre el Sol y Júpiter: 15140 mm (15,14 metros)
distancia mayor entre el Sol y Júpiter: 16692 mm (16,69 metros)

Responder

si no gira alrededor de sol, entonces está en otro sistema solar. Veamos, su centro de gravedad está en el mismo planeta júpiter, pero si consideramos a júpiter y el sol como un solo sistema, entonces el centro de gravedad del sistema sol-júpiter está más allá del sol y ambos giran alrededor de ese punto, pero ambos, no júpiter solito. Júpiter si gira alrededor del sol por que se traslada casi circularmente alrededor el gravicentro que comparten, estando el sol dentro de es casi círculo y mientras el sol esté dentro de ese casi círculo, júpiter seguirá girando alrededor del sol.

Responder