Saltar al contenido

Se encontró un método que podría salvar especies que se encuentran en peligro de extinción

Varias son las teorías que pretenden explicar los métodos de emparejamiento, donde frecuentemente tienden a describir las razones de un individuo para emparejarse con otro, el emparejamiento selectivo es uno de esos métodos, consiste en el emparejamiento de individuos que poseen características similares bien sea el color de piel, altura o edad, estas características son tomadas en cuenta para ejecutar el emparejamiento, sin embargo se acaba de descubrir un inconveniente que podría estar afectando la salvación de varias especies.

¿En qué consiste este descubrimiento que podrá salvar especies amenazadas?

libelulas-imagenEl método de emparejamiento selectivo se aplica en muchas de las especies de la naturaleza, en esta oportunidad expondremos como ejemplo una especie de insectos que se encuentran en grave peligro de extinción. Las diferentes especies de insectos generalmente se han emparejado utilizando el método selectivo, un ejemplo en particular se refleja cuando un insecto hembra elige a un insecto macho de acuerdo a su tamaño y otras características similares.

Con la intención de salvar especies, recientemente se han realizado investigaciones estudiando muchas variedades de insectos en cada una de sus hábitats tomando en cuenta sus características similares en cuanto a color, tamaños, formas y sus conductas de apareamiento. El estudio reflejo que contrario a lo mencionado anteriormente, el emparejamiento selectivo rompe la barrera sexual evitando de esta manera la propuesta para salvar las especies, todo lo contrario, aumentan su nivel de extinción.

¿Cómo promueve el emparejamiento selectivo la extinción de estos insectos?

Los resultados indicados en la investigación del emparejamiento selectivo demostraron que en cada una de las especies una hembra grande se empareja con un macho grande, certificando la teoría del emparejamiento selectivo. Sin embargo, lo que realmente llama la atención de los científicos es que en algunos casos los machos más pequeños escogen aparearse con la hembra más grande, el poder de atracción se produce en esta dirección y no en viceversa.

Esto se debe a que el tamaño de las hembras refleja la capacidad que tienen para reproducirse, además de esto también posean una tasa de supervivencia más elevada llamando la atención de los machos pequeños y promoviendo el debilitamiento y la extinción de las otras especies de hembras más pequeñas, cuando los machos más pequeños compitan por estar con la hembra más grande. Con estos resultados ya se están tomando acciones para salvar las especies y evitar su extinción.