Saltar al contenido

Astrónomos desvelan otro misterio del universo

foto-cosmos

Un grupo de astrofísicos españoles han demostrado que la primordial fuente de litio en nuestra galaxia son las nuevas estrellas, notifica un artículo divulgado en la gaceta ‘MNRAS Letters’. A lo largo de toda la historia del cosmos han producido alrededor de 140 veces más litio que el peso de Sol.

Se piensa que en los primeros minutos tras el Big Bang se generaron los 3 elementos más habituales en el universo: hidrógeno (75 por ciento de la masa de la materia), helio (25 por ciento) y litio (menos de 1 por ciento ). En los últimos tiempos, los astrónomos tratan de calcular la proporción precisa de estos elementos. Lo que resulto más difícil resultó calcular la proporción de litio.

Conforme con las teorías de los astrónomos, han pensado a lo largo de un buen tiempo que la fuente de este metal son las llamadas ‘nuevas estrellas’. Al contrario a su nombre, no son nuevas. Su repentina aparición en el cielo de la noche es ocasionado por procesos explosivos en sistemas de estrellas binarios formados desde hace ya tiempo, uno de cuyos componentes es una enana blanca, y el segundo, una estrella un tanto más ligera y más fría que el Sol.

La enana blanca más masiva absorbe hidrógeno de su ‘compañera’ y llegando a una masa crítica en algún momento para luego explotar, lo que aumenta el brillo de la estrella en miles de veces.

Previamente, las observaciones de una nueva estrella en la constelación de Centaurus ya permitieron a los expertos comprender mejor el surgimiento del litio a lo largo de este género de destellos y por qué razón los núcleos de estas estrellas poseen una cantidad anormal de este metal.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/espacio/