Saltar al contenido

El telescopio Hubble observa la galaxia NG24

ngc24

Denominada NGC-24, la galaxia fue hallada por el astrónomo británico William Herschel en 1754, y mide aproximadamente unos 40.000 años luz de diámetro.

La imagen fue tomada utilizando la Advanced Camera for Surveys del telescopio Hubble, la cual muestra NGC-24 en detalle, resaltando los destellos azules (estrellas jóvenes), carriles oscuros (polvo galáctico), y burbujas de color colorado (gas hidrógeno) de material que se extiende durante los brazos espirales de la galaxia. Muchas galaxias distantes son observadas vistas flotando alrededor del perímetro de NGC-24.

Los astrónomos sospechan que las galaxias espirales como NGC-24 y la Vía Láctea están rodeadas por, y contenidos en, extensos halos de materia oscura. La materia oscura es una substancia enigmática que no puede ser vista; en cambio, se revela mediante sus interactúes gravitacionales con el material circundante, notifica la NASA.

Su existencia fue principalmente propuesta para explicar por qué razón las partes exteriores de las galaxias, incluyendo la nuestra, giran de forma repentinamente veloz, sin embargo se piensa que desempeñan asimismo un papel esencial en la creacion y evolución de una galaxia. La mayoría de la masa de NGC-24  –un 82 por ciento– se piensa que está en un halo oscuro de este género.

Aquí el vídeo explicativo:

Fuente: Ciencia plus – Youtube