Saltar al contenido

Nutrias enormes habitaban el sur de china

imagen ilustrativa

Hace seis millones de años, los humedales y los valles fluviales del suroeste de China estaban llenos de vida; tapires y ciervos pequeños paseaban por las costas, y las aguas rebosaban de almejas.

Nadando y andando estaba una nutria enorme -descrita hoy por primera vez – que pesaba alrededor de 50 kilogramos, dos veces el tamaño de las nutrias de hoy. Eso es casi lo mismo que los lobos modernos y entre las nutrias más grandes que jamás han vivido.

Los científicos descubrieron por primera vez los fósiles de la criatura, incluyendo los huesos de las extremidades y un cráneo severamente machacado, de rocas ricas en carbono hace una década.

Reconstruyeron el cráneo digitalmente a partir de más de 200 fragmentos de hueso

No podían medir con precisión la longitud de la criatura, porque ninguno de los fósiles conservaba su cola. Pero basándose en la longitud del cráneo, unos 21 centímetros, los investigadores fueron capaces de estimar su peso.

Los investigadores apodaron a la criatura Siamogale melilutra, gracias a las similitudes del cráneo y los dientes tanto con las nutrias (lutra) como con los tejones (melis). La nutria probablemente vivió cerca de un lago o humedal bajo en un clima cálido y húmedo, dicen los científicos.