Saltar al contenido

Interceptan rayos X provenientes de Plutón

pluton-rayosx

¿Sabías que Plutón carece de un sistema natural para emitir rayos x? El motivo se debe a que es un planeta de bajas temperaturas, rocoso y por no contar con un campo magnético.

Estas conclusiones fueron estudiadas por un grupo de investigadores del área de la astrofísica estadounidense. Detectaron rayos x provenientes de Plutón. Este acontecimiento abre nuevas respuestas para las interrogantes sobre la composición de la atmósfera del planeta más pequeño del sistema solar, según la NASA.

“Hemos observado que el planeta Plutón ha estado interactuando con vientos solares de una forma impredecible y con mucha energía”, lo corrobora Carey Lisse, astrofísico perteneciente al Laboratorio de Física Aplicada en Laurel (EE.UU.).

Al carecer de un sistema natural que le permita emitir rayos x, ha sido inesperado que la interacción entre gases circundantes y el viento solar, una corriente constante de partículas energizadas emitidas por el Sol– sí los puede crear.

El inconveniente es que el brillo detectado por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha resultado ser ser más alto de lo aguardado. Plutón quizás cuente con una cola de gases mayor de lo estimado y más semejante a la de un cometa.

Fuente: NASA