Saltar al contenido

Científicos descubren por qué el Sáhara se convirtió en un desierto

Una de las grandes cuestiones es por qué el Sáhara se convirtió en un desierto. Pero la buena noticia, es que ya tenemos la respuesta.

Investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, han dado con el motivo por el cual el Sáhara se volvió un desierto. A pesar de haber estado durante miles de años cubiertos de bosques, de flora y de fauna.

La explicación a esto, es porque el Sáhara se modificó debido a una sequía fuerte que duró mucho tiempo. Esto hizo que todo desapareciera. Se acumularon sedimentos pelágicos en las costas del oeste de África con cera, una cera que cubría las hojas existentes por aquel entonces.

Esta cera tiene una composición química que depende de la humedad del clima. Por lo que de una sequía muy fuerte, vinieron todos estos cambios en el clima en el Sáhara, provocando lo que tenemos en estos momentos, un desierto, una situación completamente diferente a como era antes de que esto pasase.

Cuando el desierto era verde, las lluvias eran 10 veces más intensas de lo que son hoy en día. Si volvemos atrás unos 8.000 años, fue ahí el momento cumbre del Sáhara, justo la época en la que comenzó la sequía. Este cambio climático duró 400 años, como resultado, la vegetación del Sáhara desapareció y tenemos lo que vemos hoy en día, un desierto.

Fuente: https://actualidad.rt.com/