Saltar al contenido

8 de los mejores telescopios del mundo que están cambiando la forma en que vemos el universo

La astronomía ha recorrido un largo camino en los últimos milenios.

Pasamos de creer que la Tierra era el centro de un universo estrella moteado, para poder observar una serie aparentemente interminable de galaxias llenas de miles de millones de estrellas y planetas que se remontan a miles de millones de años de tiempo.

Y a medida que evoluciona la astronomía, también lo hacen los instrumentos que utilizamos para mirar más y más profundo en los cosmos.

Desde la invención del primer telescopio en la década de 1600, hemos desarrollado mucho más impresionantes y avanzados telescopios para mirar el universo.

Aquí están algunos de los más potentes telescopios que operan en este momento

1. El telescopio espacial Hubble

image001

El telescopio espacial Hubble, lanzado en 1990, ha captado imágenes icónicas tales como el campo profundo, nebulosa de cangrejo, y Nebulosa del Águila. Debido a que el Hubble orbita la Tierra, libre de distorsión causada por la atmósfera de la Tierra, puede tomar imágenes de muy alta resolución que permite a los astrónomos escudriñar las profundidades del espacio y el tiempo. Imagen de NASA

2. El observatorio W.M. Keck

image003

El observatorio W.M. Keck, que ha estado operando desde 1993, se encuentra en la cima del Mauna Kea, un volcán inactivo en Hawaii. Los telescopios gemelos Keck, cada uno de unos 33 pies de diámetro, son los mayores telescopios ópticos e infrarrojos en el mundo. Imagen de NASA.

3. El Observatorio Chandra X-ray

image005

El observatorio de rayos X Chandra, lanzado en 1999, está diseñado para captar rayos X emitidos desde las regiones extremadamente calientes en el universo, tales como explosiones de estrellas, cúmulos de galaxias y agujeros negros. Debido a que la atmósfera de la Tierra absorbe la mayor parte de estos rayos X, Chandra necesita hacer sus observaciones desde el espacio. Imagen de NASA.

4. El telescopio espacial Spitzer

image007

El telescopio espacial Spitzer, lanzado en 2003, está diseñado para estudiar el universo temprano en la luz infrarroja (a diferencia de Hubble, que observa sobre todo en la luz visible). Spitzer fue el primer telescopio para ver la luz de un planeta fuera de nuestro sistema solar, y ha hecho grandes descubrimientos acerca de los cometas, estrellas, exoplanetas y galaxias distantes. Imagen de NASA.

5. El Telescopio de Rayos Gamma Fermi

image009

El telescopio de rayos gamma Fermi, como su nombre lo indica, mide los rayos gamma, una de las formas más enérgicas de la radiación en el universo. Estos rayos gamma se echaron a partir de algunos de los objetos más violentos y eventos en el universo, tales como agujeros negros y las estrellas en explosión. Imagen de NASA.

6. El telescopio espacial Kepler

image011

El telescopio espacial Kepler fue construido para cazar el universo de planetas, con la esperanza de encontrar otros mundos similares a la Tierra, donde podría existir vida extraterrestre. El telescopio busca para los débiles de atenuación que se produce cuando un planeta cruza en el camino de una de esas estrellas. Desde el telescopio fue lanzado en 2009, se ha descubierto miles de planetas fuera de nuestro sistema solar. Imagen de Reuters/NASA.

7. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array

image013

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array es un conjunto de 66 antenas de radio distribuidas en 10 millas, 16.000 pies de altura en los Andes chilenos. En el momento en que el telescopio comenzó sus operaciones en 2012, fue el radiotelescopio más avanzado del mundo. Fue recientemente superado por el radiotelescopio MeerKAT, que en la actualidad se está construyendo en Sudáfrica. Imagen de ESO.

8. El radiotelescopio MeerKAT

image015

El radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica permitirá a los astrónomos estudiar cosas como la materia oscura y la evolución de las galaxias. La matriz, que constará de 64 antenas de radio, será el más grande y sensible radiotelescopio en el hemisferio sur. A pesar de que el telescopio está todavía en construcción, ya se han visto más de 1.300 nuevas galaxias. Imagen de SKA.

¿Te ha parecido interesante la información? déjanos tu comentario